11 de mayo de 2008

Comedor Universitario: A Discusión!!

¿Sabías que...
  1. Una alimentación adecuada es un derecho fundamental con rango constitucional, reconocido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo garante es el Estado Nacional ?
  2. En el marco de la emergencia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria de la República Argentina (Ley Nº 25.561), se ha declarado el estado de EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL, dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 108 del 15 de enero de 2002 y prorrogado en sucesivas oportunidades por el Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre del corriente año ?
  3. En dichas normas explícitamente se reconoce como un deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía y que la Universidad, en el marco de su ámbito de competencias, en tanto institución estatal y pública no puede desconocer su deber complementario – o subsidiario – de garantizar los derechos fundamentales de TODOS sus ciudadanos, entre ellos el derecho a la alimentación adecuada.
  4. El Proyecto de Comedor Uniersitario que quiere aprobar la Gestión -presentado a traves de sus representantes estudiantiles de la agrupación F. Morada en la última sesión del H Consejo Superior- olvida esta legislación y argumenta "que no es responsabilidad de la Universidad resolver los problemas sociales encuanto a distribución inequitativa de la riqueza y fragmentación generada a partir de ella.."
  5. Es mas barato tomarte un colectivo hasta Paraná, comer en el comedor gestionado por la UNER y volver, que almorzar en cualquiera de las cantinas tercerizadas que hay en la Ciudad Universitaria de la UNL...
  6. NO queremos un Comedor Universitario gestionado por una empresa privada cuando la Universidad dispone de los recursos necesarios para cambiar el modelo neoliberal de administración que la caracteriza.
  7. Podemos hacer que la Universidad priorice LOS DERECHOS que tenemos los integrantes de la Comunidad Universitaria -docentes, no docentes, estudiantes y graduados- y NO el enriquecimiento de unos pocos allegados a ella.
Estudiantes por un Comedor Universitario

Desde el año pasado, un grupo de estudiantes y graduados de distintas Unidades Académicas (FIQ- FADU-FHUC-FBCB- FICH) hemos dado forma a un grupo heterogéneo de trabajo que decidimos llamar E.C.U (Estudiantes por un Comedor Universitario).
Con el obejtivo de instalar un debate fecundo dentro de la UNL comenzamos a organizar "cantinas paralelas", "comedores" como el de la foto, marchas y concentraciones a asambleas universitarias y a sesiones de consejo directivo y superior demostrando que la instalación un COMEDOR que se autogestione, es posible.
Ho, nuestras ideas tienen su anclaje en un documento de discusión política que nos llevó tiempo y esfuerzo de investigación. Muchas de las ideas allí expresadas están encontrando su primera forma. Algunas otras, están ya maduras, transformadas en convicciones que nos empujan a luchar por un objetivo fundamental: UN COMEDOR UNIVERSITARIO que DESAFÍE el modelo neoliberal vigente que caracteriza a nuestra Universidad.
AHORA BIEN, SI TE INTERESA
  1. Que la propuesta de comedor sea dicutida por todos los integrantes de la UNL, antes de ser aprobada por el HCS...
  2. Que se promueva la creación de un Comedor universitario gestionado por la UNL sin participación de privados..

ACERCATE AL CEFHUC Y FIRMÁ EL PETITORIO!!!!

para ver el doc. del ECU completo: (es largo pero vale la pena.. guardalo tranquilo que no es virus) http://irunidos.files.wordpress.com/2008/05/ecu-documento-por-un-comedor-universitario.pdf

para ver el proyecto de la franja: (es corto pero vale reírse)

No hay comentarios.: