26 de mayo de 2008

CUIDADO!! estudiantes en el HCS, invasión extraterrestre!



¿Qué pasó con tu firma?
¿Qué pasó el jueves 15 de mayo en el Consejo Superior?

La semana pasada juntamos firmas[1] pidiendo, no sólo la creación del comedor universitario, sino que desde la universidad se garantice el DERECHO a una alimentación saludable para toda la comunidad universitaria. Consideramos que un comedor universitario gestionado íntegramente con los recursos económicos, patrimoniales, técnicos y humanos de la UNL, es la mejor forma de garantizar una alimentación adecuada, nutritiva, accesible y al costo de producción. No queremos otro servicio terciarizado generador de seguras ganancias para la gestión y para los privados[2]. El jueves asistimos –convocamos a todos a los estudiantes- a la sesión de Consejo Superior. Nos reunimos en Rectorado a partir de las 14 hs y a las 15:30 intentamos ingresar al hall del recinto donde sesiona el Consejo. ¿Por qué decimos "intentamos"? Porque no nos esperábamos que a la entrada del recinto los integrantes de la agrupación Franja Morada[3] nos impidieran el ingreso con golpes, amenazas, patadas y empujones de por medio.
Por lo general, las gestiones de la UNL le abocan esta tarea al CuSeVi[4]. Recordemos nuestros intentos de ingreso a las Asambleas Universitarias de los últimos 3 años. Esta vez mandaron a sus militantes.
No queremos caer en una victimización inocente: si nos empujan nos defendemos como podemos, el tema es que la franja fue a empujar con sus preparados patoteros, los mismos que se robaron las urnas en las elecciones de la Escuela de Medicina del año pasado.
No obstante, algunos estudiantes lograron ingresar al recinto para presenciar la sesión.
A la hora de votar existían dos proyectos diferentes sobre el COMEDOR: la propuesta de la FUL levemente modificada por las Comisiones de Hacienda y de Interpretación y Reglamentos (a la cual correspondía un "dictamen por la mayoría") y la propuesta del ECU, del MUT, de estudiantes independientes, etc. (representada en un "dictamen por la minoría").


¿Cuál es la diferencia entre los dos proyectos?


La propuesta de la FUL no explicitaba cómo se va a gestionar el comedor y establecía que las decisiones serían tomadas por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL y una comisión "plural y democrática" con representación de todas las unidades académicas.
La propuesta del ECU proponía un comedor gestionado por la Universidad y que las decisiones y discusiones sean tomadas por toda la Comunidad Universitaria. Demás está decir que casi todos votaron contentos (el MNR incluido) por la propuesta del "comedero", excepto Roberto Pozzo y Juan Bordas5 que votaron por el comedor gestionado por la UNL. Para ser claros: técnicamente no existió la posibilidad de votar esta propuesta porque una vez demostrado que la amplia mayoría había apoyado y optado por la implementación de una "cantina gigante", ya no se dio la posibilidad de votar la propuesta de la minoría.
Dedicado a todos los que se sientan identificados:
"Somos levantamanos, consecuentes, comedidos,vo-ta-mos con ojos cerrados lo que nos manda el partido; somos levantamanos, negociamos con olvido,y al votante traicionamos a pesar de los silbidos..."


¿Y qué hacemos con las firmas?
¿Dónde nos las metemos?

La solución al problema de la política alimentaria de la UNL está lejos de ser alcanzada. Creemos que tercerizar los espacios existentes para comer en las facultades (comedor, cantinas) no ofrece una solución estructural sino que que constituye una respuesta superficial, transitoria y, porqué no, una alternativa que persigue objetivos políticos sectoriales (en definitiva: a ver quién cuelga el cartel diciendo "Conseguimos el Comedor!!!").

Nuestra propuesta fue y será siempre la misma: las decisiones las debemos tomar entre todos, por eso te invitamos a que leas, te informes, hagas una lectura crítica de lo que te dicen y de lo que no te dicen, que reconozcas quiénes por un lado manifiestan defender los intereses de los estudiantes y por el otro votan según los intereses de sus partidos políticos, y sobre todo te pedimos que participes.

¿Dónde va la plata que se debería invertir en la educación, para convertir nuestra Universidad en una universidad verdaderamente pública y gratuita?


Ustedes ya lo saben y nosotros también, por algo nuestro ex rector terminó siendo intendente.
La UNL está podrida por dentro, sometió sus estructuras a la lógica del mercado, "si no es rentable no es posible". ¿Desde cuando la educación pasó a ser un bien rentable y no un derecho?
Defendemos y repetimos que la implementación de un comedor no puede ser un negocio, SÍ tiene que ser una decisión política de la Universidad para garantizar una alimentación nutritiva como parte integrante del derecho fundamental a la educación, contribuyendo al acceso de TODOS a la educación superior gratuita.
Los que no entienden esto, no lo quieren entender o no los dejan entender van a ser los mismos mediocres de siempre, los que después van a ser secretarios de bienestar estudiantil de la UNL, presidentes de la FUL, funcionarios de la ciudad, provincia, nación según el partido político que esté en el poder de turno.

Y mientras tanto… Un amigo deja la carrera porque no llega a fin de mes, otros ni empiezan, muchos se preguntan si conseguirán la beca de transporte, un compañero deja la carrera vencido por recursar materias en cursos numerosos, otro se cansa de buscar diferentes recursos para comer, los docentes paran semana de por medio por un salario digno mientras el Rector y la monada ganan arriba de 6000 pesos y andan todos preocupados por conseguir más padrinos para la UNL, en vez de reclamar seriamente por un mayor presupuesto y distribuirlo democráticamente....

Y afuera los más… Los que no conocen la universidad o lo único que conocen es a un bronceado Rector de sonrisa cínica que les promete no inundarse más, los pibes hambrientos que nunca terminarán la primaria, las madres preocupadas por el paco, los hombres cansados de sobrevivir de planes, la pobreza naturalizada, el genocidio de la indiferencia…

Y allá ellos… Preocupados por el color del comedor, si se pinta de morado o azul, pero nunca de pueblo…

Tomemos conciencia…
No podemos seguir dejando que la Universidad sea usada por partidarios de la UCR (que usaron a la universidad como trampolín para catapultarse hacia la política municipal, provincial y nacional), partidarios de intereses privados, y partidarios de la exclusión.
El sistema universitario en general y la UNL en particular, ha perdido su función y su lugar en la sociedad.
La Universidad tiene que utilizar todos sus recursos para generar trabajadores críticos de la realidad, con voluntad de transformarla, capaces de trabajar para cambiar de raíz este injusto sistema que sólo genera pobres y más pobres.


ECU / Estudiantes por el Comedor universitario
Iru (FADU)
Martín Fierro (FIQ)
Estudiantes al Frente (FHUC):andamio + MST + no agrupados + El Grito
MUT / Movimiento por el Taper
Estudiantes FBCB y FICH
________

notas
[1] Juntar firmas fue una de las varias actividades que hemos desarrollado desde el año pasado entre el ECU y el MUT
[2] Práctica cotidiana de las gestiones de la UNL y de las Facultades
[3] Brazo universitario de la Unión Cívica Radical y fervientes amantes y defensores de las políticas que implementa la gestión de la UNL
[4] Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la UNL
5 Consejero elegido por la mayoría de los consejeros estudiantiles de la FIQ, la FADU y la FHUC, es decir, por las agrupaciones independientes___


Y al final... ¿qué hacemos con las firmas?
Esperamos tus respuestas y propuestas.

No hay comentarios.: