14 de marzo de 2012

Por la plata baila el mono: El estatuto a la basura.

Atropello de la conducción a la Secretaría de Finanzas.

Desde Andamio queremos denunciar la política de vaciamiento institucional así como también de incumplimiento de las normativas vigentes (en este caso del Estatuto del CEFHUC), que está llevando a cabo la agrupación Salvador Allende – MNR. Estas irregularidades se ven reflejadas en la decisión unilateral y arbitraria que tomó dicha agrupación con respecto al manejo de los fondos del CEFHUC, sin tener a su cargo la Secretaría de Finanzas.

Es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

· En primer lugar, la agrupación Salvador Allende coordina las siguientes Secretarías del CEFHUC: General, de Material Didáctico y de Deporte. Ninguna de las secretarías mencionadas anteriormente tiene como función la administración ni la función de percibir los fondos que pertenecen al CEFHUC.

· Segundo, el Estatuto del CEFHUC vigente en su artículo Nº 23 (Sección Segunda – Comisión Directiva) establece: “Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas: a) La financiación y administración de los recursos materiales del CEFHUC, así como también la implementación de los medios necesarios para la obtención de los recursos; b) Percibir las contribuciones, donaciones y demás ingresos estando a su cargo la custodia de los mismos; c) Registrar todas las operaciones (…)”. La Secretaría de Finanzas se encuentra coordinada por la Agrupación Andamio.

· Tercero, para entender por qué la Agrupación Salvador Allende no cuenta con la Secretaría de Finanzas a su cargo, es necesario recordar que dicha agrupación fue sancionada por la Junta Electoral de la últimas elecciones estudiantiles por romper con la Veda Electoral – y romper así con un mandato de asamblea- . La sanción consistió precisamente en perder la posibilidad de elección de las Secretarías del CEFHUC, teniendo que esperar a que las otras Agrupaciones que conforman la Comisión Directiva elijan para luego quedarse con las que no hayan sido tomadas por cada agrupación.

Por todo lo mencionado anteriormente, resulta ilegítima, autoritaria y antidemocrática la decisión que tomo la agrupación Salvador Allende – MNR de percibir y administrar el canon que recibe el Centro de lxs Estudiantes por la concesión del centro de Copiado.

Cabe aclarar que desde el recambio de la Conducción del CEFHUC, la metodología que se llevó a cabo para la financiación de las actividades fue la siguiente: la Secretaría General presentaba una nota al Secretario de Finanzas solicitándole que le haga efectivo los fondos necesarios para desarrollar las actividades del Centro de lxs Estudiantes y éste ejecutaba la partida del mismo. Siempre se cumplió con el pago de dichos fondos, cuestión que puede verificarse tanto en el libro de Actas como en los registros de la Secretaría de Finanzas. Por lo tanto, no existe otra razón para explicar el accionar de esta Agrupación más que el avasallamiento del funcionamiento democrático de las Secretarías que componen el CEFHUC. Hecho de sumagravedad no sólo por la inconsecuencia que demuestra con respecto a los principios reformistas que el MNR declara –pero evidentemente no practica-, sino por la responsabilidad que como CEFHUC debe tener con la creación y el respeto de una democracia real en la FHUC.

Este tipo de acciones no solo vacía de contenido una Secretaría del Centro de lxs Estudiantes comprometiendo, a su vez, el buen desempeño de los estudiantes a cargo de dicha Secretaría, sino quereproduce prácticas autoritarias verdaderamente repudiables que están muy lejos de representar los intereses, deseos y aspiraciones de los estudiantes.

Desde Andamio nos oponemos enérgicamente a este tipo de manejos antidemocráticos y denunciamos pública y abiertamente no sólo este hecho en particular sino el doble discurso de la Agrupación Salvador Allende – MNR que no sólo constituye una burla para los estudiantes que creyeron en sus propuestas sino que pone seriamente en riesgo los logros de las luchas de todxs lxs estudiantes.

No hay comentarios.: