19 de marzo de 2012

Paso a paso: Recorrido a una reforma que deforma


A mediados de diciembre del año 2010 llegó a las escuelas el primer borrador de la Reforma Curricular que se implementaría SÍ o SÍ durante el ciclo lectivo 2011. Además aparecía una materia nueva: COLABORATORIO con 6 horas cátedras en primero y segundo año. Este espacio de mayor carga horaria (inclusive que Lengua y Matemática, de 5 horas cátedras cada una) era de una definición tan difusa que podía ser dado tanto por un/a profesor/a de Matemática, como de Música, de Historia o de Educación Física. 

Ya en esa oportunidad, lxs docentes nos expresamos en contra de ésta reforma, del Colaboratorio, del amontonamiento de contenidos en algunas materias, etc. 

Durante el año 2011, La Reforma no se implementó, lxs docentes en las escuelas estuvimos esperando durante todo el año que llegará en Segundo Borrador de la Reforma para ser discutido en tiempo y forma y no en diciembre como el primero.· ¡Llegó el segundo documento!… EN DICIEMBRE.

Este segundo documento, ya no era un borrador, era el documento definitivo. En este ya no figuraba el Colaboratorio sino que aparecieron los “Espacios curriculares articulados”, Seminario de Ciencias Sociales, Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de economía y Administración y Lengua extranjera adicional, de 3 horas cátedras cada uno: De estos cuatro las escuelas tienen que elegir sólo dos, donde cualquier docente de cualquier disciplina puede dar cualquier cosa. Por ejemplo: Docentes de Plástica en el Taller de Administración, de Música en el Seminario de Ciencias Sociales, de Informática en el Taller de Ciencias Naturales. Por otra parte, continuaba Geografía en primero e Historia en segundo…· Desde el 2 de diciembre del año 2011 en esas plenarias los docentes venimos diciendo NO A ESTA REFORMA porque: 

  • Consideramos que nuestros estudiantes tienen el derecho de tener una educación SUPERADORA de la Ley Federal. 
  • Es inconsulta, impuesta de manera autoritaria e incompleta, dado que sólo conocemos lo que sucede en 1ro y 2do año, si saber lo que va a pasar en 3ro, 4to y 5to.
  • En el caso de HISTORIA, pasa a ser una materia de Segundo año y GEOGRAFÍA se dará solo en Primero. En este cursado se concentran una serie de contenidos que son imposibles de desarrollar en un ciclo lectivo. Por ejemplo, se pretende que en Historia de Segundo Año, con un máximo de 4 horas cátedras se desarrollen desde la Conquista de América hasta 1983 y la consolidación del modelo neoliberal. 
  • Continua el proceso de vaciamiento estructural y de contenidos de las escuelas Técnicas en las que no se crean, al igual que en las medias, las horas y los cargos necesarios ni se las provee de la infraestructura adecuada a la modalidad. 
  • La ministra de Educación Letizia Mengarelli ha dicho que esta reforma es a "costo cero", lo que indica la continuidad de una política educativa signada por la ausencia de inversión económica en el nivel secundario. 
En definitiva, se profundiza el deterioro de la formación de nuestras chicas y chicos ROBÁNDOLES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Por todo esto un grupo de docentes y estudiantes de toda la provincia venimos expresando nuestra preocupación de diferentes maneras y en diferentes espacios, la calle, el gremio, los medios de comunicación, las aulas… Después de tanto ruido fuimos recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde diputados de distintos bloques se comprometieron a tratar el tema sobre tablas en la próxima sesión a realizarse el jueves 22 del corriente mes. Allí se propondrá la suspensión de la Resolución Nº 064. Por ello invitamos a participar de las discusiones en las escuelas, en las calles y en los medios para ser parte de la construcción de la escuela secundaria, que queremos que necesitamos y que garantice el DERECHO A LA EDUCACIÓN Secundaria obligatoria a nuestras/os estudiantes. 

LOS DOCENTES EN LA LUCHA, TAMBIÉN EDUCAMOS 

Facebook:  'No A La Reforma Educativa'

noalareformaeducativa@gmail.com 

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