23 de abril de 2012

"A mi nadie me avisó" a 9 años de impunidad. Ciclo de charlas-debates y proyecciones de documentales y cortometrajes.

NOS SEGUIMOS INUNDANDO Y SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA

A 9 años de que el agua del río Salado haya ingresado a la ciudad de Santa Fe por una brecha no cerrada de la defensa del cordón oeste de la ciudad en la avenida de Circunvalación, a 5 años de habernos vuelto a inundar por las persistentes lluvias, previsibles en esta zona declarada en el año 2005 como “una de las ciudades del mundo que presenta mayor criticidad hídrica” por el PROCIFE (Programa de Cooperación Interinstitucional ante la Emergencia), nos seguimos inundado y seguimos pidiendo justicia.


Los recuerdos de la tragedia y el dolor de las pérdidas llegan a Santa Fe con la misma fuerza con que un 29 de abril de 2003 las aguas del río Salado invadieron la ciudad. 27.400 viviendas afectadas, 134.500 evacuados y autoevacuados, 35% de la ciudad anegada, todos los barrios del oeste bajo agua, 156 muertos (de los que los gobiernos reconocen solamente 23); fueron las consecuencias de la falta de previsión y la negligencia del gobierno provincial de Carlos Alberto Reutemann.

Otro 29, pero de marzo del 2007, nos volvieron a inundar. La falta de mantenimiento de los drenajes y el 60% del sistema de bombeo en estado deplorable hicieron de una lluvia intensa y persistente otra tragedia. 61 localidades quedaron afectadas en la provincia, los barrios del oeste, del norte y de la costa de nuestra ciudad quedaron bajo agua, hubo 50.000 autoevacuados y 4 muertos.
Hoy, la negligencia y la impunidad nos sigue inundando:

Continúan cajoneadas las causas iniciadas contra el gobierno provincial y municipal durante el 2003, las denuncias penales contra Reutemann, Edgardo Berli (Ministro de Obras Públicas) y Carlos Carranza (ministro de Gobierno), como así también los accionares contra la intendencia de Marcelo Alvarez y las causas iniciadas por la inundación del 2007 que comprometen principalmente a Balbarrey, Horacio Ruiz (Secretario de Asuntos Hídricos) y Pedro Zuccarini (Subsecretario de Gestión de riesgo).
Los barrios del norte se inundan cuando llueve y los barrios del oeste continúan en estado de vulnerabilidad.
Las obras están paradas, grave ejemplo son los desagües de Lavaise y Entre Ríos.
Los grandes problemas habitacionales de la provincia, las llamadas relocalizaciones mediante las que pretenden esconder y desarraigar a los barrios en vez de mejorar sus condiciones, la criminalización de la pobreza y de la lucha, caracterizan las vergonzosas políticas de maquillaje, precarización y persecución del actual gobierno provincial y municipal.
Por eso, para seguir construyendo nuestra memoria colectiva, para decir basta de olvido, silencio e impunidad, los invitamos a participar del ciclo de charlas-debates y proyección de documentales y cortometrajes “A mí nadie me avisó”, nueve años de impunidad, que se llevará a cabo en la UNL, el 25 y 26 de abril en la FHUC, el 27 en la FIQ y el 3 de mayo en la FICH.
Además, este domingo 29 de abril los esperamos en la plaza de Mayo, nos reunimos en una mateada colectiva para apropiarnos del espacio, para continuar reclamando justicia por nuestros muertos y enfermos, para seguir exigiendo juicio y cárcel a los inundadores.


CRONOGRAMA:

MIÉRCOLES 25 EN LA FHUC 
DE 17 A 19 HS. 
Charla-debate. Expositores:
  • Juan Pascual (docente FHUC, redactor del periódico Pausa)
  • Juan Bordas (Arquitecto investigador)
  • Claudia Albornoz (integrante Carpa Negra).
  • Alejandro Pérez (realizador audiovisual)
DE 19:30 A 21.30 HS.
  • Proyección de la primera parte del documental “Lecciones del Salado”. Presentado por Alejandro Pérez.

JUEVES 26 EN LA FHUC 
DE 17 A 19 HS. 
Charla-debate. Expositores:
  • Fernán Crovella (arquitecto, investigador)
  • Héctor San Agustín (integrante Marcha de las Antorchas)
  • Milagros Demiryi y Carla Boggio (terapistas ocupacionales)
DE 19:30 A 21.30 HS.
  • Proyección de la segunda parte del documental.

VIERNES 27 EN LA FIQ 
DE 12 A 14 HS. 
Charla-debate. Expositores:
  • Juan Pascual (docente FHUC, redactor del periódico Pausa)
  • Juan Bordas (arquitecto, investigador)
  • Jorge Castro (integrante de la casa de DDHH, escritor de “Verdades locas contra impunes mentiras”).
DE 14 a 15 HS.
  • Proyecciones de cortometrajes por La Calor.

A CONFIRMAR (MAYO) EN LA FICH
Charla-debate con docentes de FICH



Organizan: Las agrupaciones de estudiantes independientes de la UNL

No hay comentarios.: